Las cuatro estaciones chapinas

En los países que se encuentran en el hemisferio norte del planeta Tierra, hoy es el solsticio de verano. Es decir, el día más largo del año (el día con más horas de luz solar), el día en que empieza el verano. A nivel mundial, este día ha sido celebrado durante miles de años por pueblos de todas las culturas y creencias, resaltando la importancia del inicio del verano. Sin embargo, en Guatemala todos decimos que estamos en “invierno”. ¿A qué se deberá esta confusión de términos? ¿No habíamos quedado en que Guatemala es el “país de la eterna primavera”?

Si mal no recuerdo, la primera persona que me hizo esta observación fue Luis Mijangos (de quién era auxiliar de física en la universidad). Al principio no entendí la correción de Luis, pues yo también estaba seguro que esta época era “invierno” y además ¿a qué auxiliar le gusta que sus alumnos lo corrijan? :). Si lo pensamos un poco, la confusión es comprensible. Estamos en la época lluviosa del año y la lluvia hace que algunos días sean grises y fríos, al menos en la Ciudad de Guatemala (no creo que en Zacapa o Chiquimula sean tan fríos). Además, cada cuatro años una buena parte de la sociedad guatemalteca nos creemos argentinos o brasileños…

Sin embargo, creo que los guatemaltecos necesitamos empezar a llamar las cosas por su nombre y salir de tanta confusión que abunda en nuestra sociedad. Es cierto que las estaciones en nuestro país no están tan bien marcadas, pero llamar “invierno” al pleno inicio del verano no creo que sea de mucha ayuda. Así que, tomando como base que Guatemala es el “país de la eterna primavera” propongo que llamemos a nuestras estaciones de la siguiente manera:

  • Primavera fría: Diciembre, Enero y Febrero.
  • Primavera caliente: Marzo, Abril y Mayo.
  • Primavera lluviosa: Junio, Julio y Agosto.
  • Primavera otoñal: Septiembre, Octubre y Noviembre.

Y si están de acuerdo, que adoptemos La Primavera de Vivaldi como cuarta canción nacional, detrás del Himno Nacional, Soy de Zacapa y Luna de Xelajú.

¿Qué les parece la propuesta? ¿Qué otra confusión creen que es necesario erradicar de nuestra sociedad?

Anuncios

1 comentario en “Las cuatro estaciones chapinas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s