Ahora hay que tener cuidado con quién se junta uno…

En las últimas semana se ha escuchado en las radios de Guatemala un anuncio en el cual, al final, hacen esta advertencia:

“Ja! Ahora hay que tener cuidado con quién se junta uno, por todos lados hay narcos y ladrones!”

Debo decir que, como ciudadano, no dejo de sentirme un poco indignado cuando lo escucho.  ¿Cómo es  posible que nos conformemos a estar rodeados de narcos, ladrones, corruptos, asesinos, etc?  Me parece triste que escuchemos mensajes como estos y sólo digamos: “Sí, es cierto, hay que tener cuidado…”.  Por supuesto que hay que tener cuidado! Pero tenemos que ir un paso más allá! Como sociedad civil, debemos proponer y exigir soluciones para estos problemas y no sólo de forma superficial.  Hay que atacar los problemas de raíz para que no se vuelvan un círculo vicioso.  Habría que estudiar lo que están haciendo en otros lugares, como en Medellín, en la cual “inyectaron a la ciudad que tenía la tasa de homicidios más elevada del mundo una terapia salvaje de educación y cultura como medio seguro de salvación.”  No nos quedemos sólo con la entretenida serie “El Patrón del Mal”, investiguemos lo que están haciendo en Medellín, en Colombia y en otras partes del mundo para dejar atrás un pasado de violencia extrema.  Dejemos el conformismo y la indiferencia y luchemos por una Guatemala mejor, una Guatemala en paz.  Que en un futuro cercano ya no tenga vigencia esta advertencia:

“Ja! Ahora hay que tener cuidado con quién se junta uno, por todos lados hay narcos, ladrones y ciudadanos indiferentes a los problemas del país…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s