El conserje que implementó el primer sistema informático de la empresa, Parte 2

Escrito en conjunto con Amado Godínez.

Al fin llegó el día en que el gerente del área, don Enrique Novella, contrató a un consultor para implementar el primer sistema informático de la empresa para automatizar la facturación.  Adivinen a quién designaron para explicarle al consultor el proceso de facturación?? A Amado!!  El conserje del área de Ventas con conocimientos del proceso y además, la única persona del área con conocimientos de computación y programación!!  Amado recuerda como si fuera ayer el día que estaba trapeando la sala de espera cuando su jefe lo llamó a su oficina y le dijo: “Amado, le presento al Ing. Consultor, él va a hacer el programa de facturación y queremos que usted le explique qué hacemos y cómo lo queremos.  Por su trabajo de conserje no se preocupe, vamos a conseguir su reemplazo”. Así fue como Amado pasó de ser el conserje, a ser el asistente del consultor con el que programaron en COBOL durante seis meses el sistema informático para automatizar la facturación de la empresa, sistema que Amado se quedaría administrando.  Esta experiencia lo motivó a continuar sus estudios de diversificado, pues comprendió el valor de la educación y del conocimiento como medios de superación.  Así es que en 1986 retomó la carrera de Perito Contador en la Escuela de Comercio Central. Pero esperen, la historia continúa y se pone mejor…

En 1989 Cementos Progreso contrató a una empresa de consultoría, que designó al Ing. Byron Bautista para crear la primera red informática formada por tres computadoras y un servidor que se fueron instalando en otras áreas con el paso del tiempo.  Amado trabajó de cerca con el Ing. Bautista para la implementación de esta red como experto del sistema de facturación.  Por este tiempo Amado estaba concluyendo la carrera de Perito Contador que había retomado años atrás.  Luego de finalizar la implementación de la red de computadoras, la empresa  creó el Departamento de Informática y contrató al Ing. Bautista como gerente.  Desde el primer momento, Amado fue solicitado por el Ing. Bautista para formar parte del nuevo departamento, pero había un problema: era necesario encontrar un reemplazo a Amado como administrador del sistema de facturación.  Amado le ofreció a todas las personas del área enseñarles, pero fue en vano, nadie estaba interesado en aprender a administrar el sistema informático de facturación.  Amado, un poco decepcionado por esta situación, vio la luz al final del túnel una tarde que salió del trabajo y se puso a platicar con un guardia de seguridad de la empresa que le preguntó con acento oriental y escopeta al hombro: “Y usted qué hace en la empresa pué??”.  Amado le contó al guardia lo que hacía y se sorprendió cuando este le contó: “Ahh, ve pué! Yo sé un poco de programación que me han enseñado en la nocturna!”.  A Amado se le iluminaron los ojos y le preguntó rápidamente: “Te gustaría aprender a usar el sistema??” A lo que  Francisco (este era el nombre del guardia) respondió: “Ahh, de verdad usted??!! Me gustaría pué!!” Así fue como Amado encontró en Francisco, el guardia de seguridad, su reemplazo y su libertad para pasar al nuevo Departamento de Informática que, por cierto, estaba ubicado en el edificio administrativo de la empresa, en el que años atrás Amado hizo su petición a Dios!

En 1991, con apoyo del Ing. Bautista, Amado obtuvo una beca y empezó a estudiar la carrera de Lic. en Sistemas en la Universidad Francisco Marroquín de la cual se graduó, luego de mucho esfuerzo y sacrificio, en 1998.  Amado cuenta que su tesis se la dedicó a don Enrique Novella, pues él fue la persona que más lo apoyó y motivó en los últimos años de la carrera para que la concluyera y se graduara.  Desde la creación del Departamento de Informática en febrero de 1990, Amado ha participado en todas las implementaciones de sistemas nuevos y en los múltiples cambios de tecnología.  Hace un año, Amado logró una meta más en su camino de superación al ser ascendido a Jefe del Centro de Soluciones de TI.  En sus planes futuros, nos cuenta que piensa seguir superándose y quiere estudiar una Maestría en Administración de Empresas, que ha tenido que postergar para poder apoyar a sus hijos para que se gradúen de la universidad sin que tengan que pasar por las penurias por las que él pasó.  No tengo dudas que además del apoyo que les da, Amado les está dejando a sus hijos (y a todos los que conocemos su historia) un legado, un ejemplo y la gran enseñanza de que todo es posible cuando uno se lo propone.

Historias de superación como esta hay muchas y creo que debemos darles más publicidad y relevancia de la que tienen.  No debemos juzgar a la gente por su puesto de trabajo, su escolaridad o su posición social.  Todas las personas somos capaces, si nos lo proponemos y contamos con las oportunidades y herramientas adecuadas, de lograr cosas extraordinarias.  Además recordemos que lo que hace grandiosa a una empresa no es su volumen de ventas,  sus activos o el precio de sus acciones.  Lo que realmente hace grandiosa a una empresa, son quienes logran estos buenos resultados: su gente (sus empleados, sus dueños, sus accionistas, etc.).  Y la empresa será más grandiosa a medida que se preocupe por el crecimiento profesional, la superación personal de su gente y haya oportunidad para que se den historias como la de Amado Godínez, el conserje que implementó el primer sistema informático de la empresa!

Anuncios

3 comentarios en “El conserje que implementó el primer sistema informático de la empresa, Parte 2”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s