The Concert for Bangladesh, parte 2

Harrison y Dylan durante el concierto.
Harrison y Dylan durante el concierto.

Los conocedores de música saben de qué concierto estoy hablando en el título de este post, así como también saben que hay algo incorrecto: que no hubo parte 2.  The Concert for Bangladesh fue una iniciativa en 1971 de George Harrison (mi 2o Beatle favorito) y del músico indio Ravi Shankar (el papá de Norah Jones) para recaudar fondos y en defensa de los refugiados bengalíes afectados por el conflicto armado ridículo que mantenían Paquistán e India por la independencia de lo que hoy es Bangladesh.  Este concierto es tan relevante y famoso porque fue el primer concierto organizado con fines benéficos en la historia!  En él participaron genios de la música como Eric Clapton, Bob Dylan, Ringo Star, Billy Preston y por supuesto Harrison y Shankar.  Hace unos días, leí en el diario español El País que The Concert for Bangladesh había sido declarado por la revista Rolling Stone “el mejor disco grabado en directo de la historia” y al ver a los músicos que participaron, no me sorprende.

Lo que si me sorprende, al leer otras noticias, es que los seres humanos no demos señales de volvernos más “humanos”!!  El pasado 24 de abril de 2013 ocurrió una de las peores tragedias industriales del mundo: un edificio en el que operaba una maquila se desplomó, dejando un saldo de más de 1,000 personas muertas.  Adivinen en dónde fue la tragedia?? En Bangladesh!!!  Como muchas otras tragedias, su trasfondo también es trágico.  El sector textil y de maquilas emplea a más de 3 millones de personas en Bangladesh para fabricar ropa de marcas como Bennetton, Mango, El Corte Inglés, entre otras.  Bueno, darle empleo a 3 millones de personas no suena mal, verdad?? Pues no suena tan mal, hasta que investigamos más y nos enteramos que el sueldo mínimo en Bangladesh es aproximadamente 29 euros al mes (más o menos Q300)…  Bangladesh tiene el sueldo mínimo más miserable del mundo.  Esto ha atraído a muchos fabricantes de ropa, buscando siempre reducir sus costos, sin importarles las condiciones de trabajo inseguras y casi esclavizantes de la industria.  Esas empresas y esa gente que solo piensa en cómo ganar más dinero sin importarles la forma de hacerlo, que solo piensan cuánto les va a costar y cuándo van a recuperar la inversión deberían grabarse esto en la cabeza (no digo en el corazón, porque parece que no tienen): Una vida humana es invaluable, la vida es lo más valioso que hay en el mundo.  No digo que no se deben hacer análisis financieros antes de hacer un negocio, pero creo que es más importante hacer antes un análisis humano y social, analizar las condiciones en las que trabajan las personas, preocuparnos por su salud y su seguridad.

1368072125_361913_1368191117_noticia_fotograma
Reshma Begum siendo rescatada de los escombros 17 días después de la tragedia.

Lamentablemente, George Harrison y Ravi Shankar ya fallecieron y no podrán organizar The Concert for Bangladesh, parte 2 para hacerle conciencia al mundo sobre la miserable situación de las maquilas en Bangladesh u otras injusticias en el mundo, ustedes pónganle nombre: The Concert for ____________________.  Así que mejor pongamos nuestro grano de arena y recordemos siempre, antes de emprender algo, analizar el lado humano de la situación.  Recordemos que todos, de una forma u otra, somos hermanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s