Algoritmo de Concientización Ecológica

Diagrama de flujo

Regresando del descanso de Semana Santa se me presentó la oportunidad de hacer un experimento en la oficina.  Al dispensador de toallas de papel  del baño se le había acabado el rollo, así que decidí empezar a contar cuántos días duraba el rollo nuevo.  Algunos de ustedes se preguntarán: ¿¿Este no tiene nada que hacer que se pone a contar cuántos días dura el rollo de toallas de papel?? Y la respuesta es: Pues si tengo que hacer, pero también quería hacer un Experimento de Concientización Ecológica con mis compañeros :).  Hace un tiempo me había dado cuenta que algunas personas usan una cantidad exagerada de papel para secarse las manos, sacan más de 1 metro en toalla de papel para luego hacerla una pelota arrugada, sin siquiera secarse bien…  Entonces, el experimento consistió en:

  1. Contar los días que duraban los rollos de toalla de papel.
  2. Pegar en la pared del baño un mensaje de Concientización Ecológica, y como en la oficina somos todos de sistemas y tecnología decidí hacerlo en forma de un Algoritmo.
  3. Contar de nuevo los días que duraban los rollos de toalla de papel, ahora con la gente “concientizada”.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

    • Tres rollos de toallas de papel duraron: 3.5, 4 y 4.5 días, dando un promedio de 4 días por rollo.
    • Se pegó sobre el dispensador de toallas de papel el “Algoritmo de Concientización Ecológica”, el resultado final se veía así:

Algoritmo

    • El primer rollo de papel duró un poco más de 5 días, pero lamentablemente, de este paso solo se pudo obtener un dato, pues cambiaron el dispensador de toallas de papel por uno de otra marca y que usa rollos de papel diferentes…  A pesar que no se obtuvieron más datos, el obtenido refleja un resultado alentador: cuando a la gente se le hace un poco de conciencia, puede cambiar sus hábitos.

El mensaje final que quería hacerle llegar a mis compañeros (y a ustedes, queridos lectores) es que seamos más concientes con el uso de los recursos naturales.  En el libro Sobre el cielo y la tierra, Jorge Mario Bergoglio dice que “Dios le impone a los hombres una tarea: que domine la Tierra. Pero hay un momento en que el hombre se excede en esa tarea, se entusiasma demasiado y pierde el respeto por la naturaleza.  Entonces surgen los problemas ecológicos, el calentamiento global, etc.”  Es muy importante buscar un equilibrio en nuestras actividades para no afectar demasiado nuestro planeta.  Recordemos que después de nosotros vienen más generaciones y son nuestros deberes dejarles un planeta mejor y enseñarles con nuestro ejemplo a ser más cuidadosos y respetuosos con el uso de los recursos.

Entiendo que no todos les hace click el mensaje ecologista (ni viniendo del mismísimo papa Francisco), pero no hay problema: lo pueden ver del lado económico.  Cuando somos más concientes con el uso de los recursos también gastamos menos dinero!  Se imaginan la cantidad de dinero que se pueden ahorrar las empresas y demás instituciones en energía, agua, insumos, etc. si concientizan a sus miembros en el adecuado uso de los recursos? Así que recordemos siempre las tres Rs: Reusar, Reducir y Reciclar!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s