La solución al fanatismo de Amos Oz

Hace unos días terminé de leer el libro Contra el Fanatismo del escritor israelita Amos Oz. ADVERTENCIA: Este post contiene información que puede resultar reveladora sobre el contenido del libro. Si usted, querido lector, es de las personas a las que NO les gusta que les revelen datos de libros, películas, series, etc, le recomiendo que primero lea el libro y luego vuelva a leer este blog. Ahora usted querido lector que, como a mi madre, le gusta que le cuenten libros, películas, series, etc. siga leyendo este post y además LEA EL LIBRO!! 😀  En este post voy a tratar a grandes rasgos las ideas principales del libro y como verán en un momento, al leerlo estarán aplicando la solución de Oz contra el fanatismo.

La solución de Amos Oz contra el fanatismo (en cualquiera de sus formas) es tan simple que puede parecer simplista, pero no lo es. La solución de Oz para “curar” el fanatismo es LEER!! Leer?? Cómo puede ser leer una solución al fanatismo?? Pues simple ya que, como explica Oz, al leer estamos haciendo algo muy importante para tratar de entender diferentes puntos de vista, culturas, religiones, etc. y ser más empáticos, al leer estamos ejercitando nuestra imaginación.  Oz propone leer a autores como Shakespeare, Gógol, Kafka y Faulkner, tratando de evitar obras que “a lo largo de la historia se han utilizado para inflar el odio y la superioridad moral nacionalista”.  Me entristece cuando escucho a alguien decir cosas como: “La solución es que maten a todos los ladrones/mareros/corruptos/etc…” Será que la gente que dice cosas como esas no se pone a pensar o a imaginar en todas las implicaciones de su “solución”? En que esos ladrones/mareros/corruptos/etc… son seres humanos y que muy probablemente tienen familias, esposas, hijos, etc.?? Además, recordemos la sabia frase: “Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra“.  En el libro, Oz cuenta una anécdota: Una vez un amigo estaba hablando con un taxista en Israel y éste le dice: “La solución al conflicto entre Israel y Palestina es que matemos a TODOS los palestinos”.  Entonces el amigo de Oz empieza a interrogarlo: “Quiénes los tienen que matar? Y los palestinos que viven en el extranjero?” Hasta que llega a la pregunta clave: “Qué pasa si llega a una casa de palestinos y hay un bebé recién nacido? Lo mataría??”  Entonces el taxista le dice: “Sabe, es usted un hombre muy cruel…”

Otra lamentable frase que he escuchado es “La solución es que haya en el país una guerra civil…”  Otra guerra?? La que ya tuvimos no nos dejó suficientes heridas y divisiones??  Qué pasa si ganan la guerra los malos (o mejor dicho: los menos buenos)??  No tengo duda que las personas que piensan así deben ser masoquistas!!  Las guerras NO son soluciones, si no me creen pregúntenles a los gringos cómo les fue con su “Guerra contra el Terror” o a los mexicanos con su “Guerra contra las Drogas”.   Las guerras solo empeoran todo!!  La solución es buscar la paz y llegar a acuerdos para que esta paz se mantenga.  El inconveniente con los acuerdos es que implican que las partes en conflicto tengan que ceder en sus posturas para lograrlos, pero indica Oz: “Llegar a un acuerdo significa vida.  Y lo contrario de llegar a un acuerdo no es idealismo ni devoción.  Lo contrario  es fanatismo y muerte.

Así que, queridos amigos, los invito a que leamos, a ser más empáticos, a que ejercitemos nuestra imaginación y a siempre buscar y construir la PAZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s