Romper guitarras y otras tradiciones tontas

Hace un momento nos estaba contando un consultor mexicano que fue a la inauguración del Hard Rock Café Guatemala que la “tradición” cuando inauguran uno es romper guitarras…  Como guitarrista y como amante de la música me parece una tradición tonta e incongruente (podría usar adjetivos más fuertes, pero me abstendré).  Por un momento dudé de la veracidad de esta historia, así que busqué en Youtube.   Resulta que si es cierto, como pueden ver en el siguiente video (ADVERTENCIA: El video contiene imágenes muy fuertes si, como yo, son amantes de las guitarras):

Actualización: Imagen obtenida de la edición del viernes 19 de abril de Nuestro Diario:

Tontos

¿¿En qué cabeza cabe que un lugar que supuestamente es para amantes del rock y de la música rompan guitarras para inaugurarlo??  ¿Por qué no mejor las subastan y el dinero lo donan a una organización de beneficencia?  Al comentarlo en Facebook, un amigo me preguntó qué opinaba de la tradición griega de romper platos en las bodas… ¿Qué les diré? Lamentablemente, tradiciones tontas hay en todos lados.  De hecho, en Guatemala se me ocurren las siguientes:

  • Los bautizos en las universidades
  • La contaminación ambiental por la “quema del diablo”
  • Las antorchas del 15 de septiembre
  • Peleas de gallos (aporte de Paco Mena)
  • Boxeo rústico a manos limpias en Chivarreto (aporte de Carlos Morales)

El punto es que, aunque algo sea una tradición no quiere decir que la debemos seguir haciendo sin cuestionar su finalidad.  Los tiempos cambian y las tradiciones también deberían cambiar para ser mejores ¿No les parece?  ¿Qué tradiciones creen ustedes que se deberían de dejar de hacer o deberían ser modificadas?

P.D.: A partir de este post, decidí cambiar la URL del blog.  Ya no será http://www.demasiadobueno.wordpress…, sino http://www.lpvillafuerte.wordpress.com.  Tomé la decisión porque creo que en algún momento “demasiadobueno” puede sonar un poco engreído, aunque en el primer post explico la elección del nombre y no es esa la idea.  En fin, gracias a todos por leerlo y por sus comentarios!

5 comentarios en “Romper guitarras y otras tradiciones tontas”

  1. Hola Luis Pablo, una tradición que me parece algo tonta, no le veo mucha gracia y es más un tipo de superstición, es la “vuelta a la manzana” con las maletas en año nuevo, esto supuestamente es para que el año venidero traiga muchos viajes. Sin embargo esta situación aparte de ridícula es peligrosa y me parece un ritual tonto para empezar un año, en vez de estar dando el abrazo a los seres queridos. Según Wikipedia esta celebración es originaria de Costa Rica y de Venezuela, aunque yo creo que también es popular en Guatemala. Saludos.

    1. ¡Saludos a ambos! En México se conoce también esa tradición (coincido, más bien es superstición), pero afortunadamente, sólo la mencionan. No he sabido que se haga, al menos, no conozco a nadie que la realice. Otra tradición de Año Nuevo menos absurda es la de “barrer hacia afuera”, es algo así como “sacar lo malo” para que no esté presente en el año que empieza.

      Y una, a mi parecer, muy tonta pero que sí es bastante popular es la de usar ropa interior en colores rojo y amarillo en la última noche del año, supuestamente para que haya más “pasión” (rojo) o mayor “prosperidad” (amarillo) en el nuevo. Tiene muchos seguidores, al grado que en la temporada hay mucha oferta de prendas en esos colores, ya sea en tiendas departamentales, comercio informal y hasta venta por catálogos.

      Pero nada se compara con abrazar a tu familia y desearle lo mejor.

    1. Qué tal Luis? No me gustan por el caos que provocan en la ciudad de Guatemala. Creo que sería mejor que no entraran a la ciudad, tal vez que pusieran “estaciones cívicas” en las afueras de la ciudad para que no entren tantas antorchas. Saludos! Gracias por leer mi blog!

Responder

