El post de la Incaparina

Aunque ustedes no lo crean, este post fue escrito mientras preparaba una olla de deliciosa Incaparina. ¿¿Preparar Incaparina?? se preguntarán… ¿¿Por qué alguien en estos tiempos prepara Incaparina si ya la venden preparada en presentación Tetra Brik??  Las respuestas son las siguientes: Porque la presentación ya preparada tiene mucha azúcar!! Una cajita de Incaparina preparada tiene TODA la cantidad diaria recomendada de azúcar.  Además, si mis cálculos mentales están bien, es más económico y, no es por presumir, pero me queda más rica :).  Para los que no lo saben, preparar Incaparina es un proceso simple, pero que necesita mucha atención.  Mientras se está cocinando es necesario estarla revolviendo constantemente para que no se pegue, queme y/o se rebalse de la olla.  Así que en los tiempos muertos de la preparación hago otras actividades: leer un libro, navegar en Internet, escribir este post…  Mis hermanos y yo, así como muchos guatemaltecos, crecimos tomando Incaparina y todos deberíamos estar muy agradecidos por este gran alimento creado por el Dr. Ricardo Bressani, así como debemos agradecerle a nuestras dedicadas madres, abuelas, empleadas, etc. que todas las semanas nos la preparaban.

Ahora, volvamos al tema de los tiempos muertos.  Durante el día todos tenemos tiempos muertos en las actividades que realizamos y sería genial que, dependiendo la actividad, los aprovecháramos para hacer algo útil: leer un libro (físico o electrónico), escribir un blog, aprender un idioma en Duolingo, llevar un curso en Coursera, ponernos en contacto con familiares o amigos, etc, etc.  En conclusión, hay tantas cosas que podemos hacer para aprovechar mejor el tiempo, así que no pongamos más excusas y hagámoslas!  ¿Ustedes qué hacen en sus tiempos muertos o qué se les ocurre que se puede hacer para aprovecharlos mejor?

Para quienes les interese la receta de la Incaparina, ahí les va:

  1. Agregue en una olla 4 cucharadas soperas bien llenas de Incaparina y 1 cucharada sopera bien llena de azúcar y mezcle bien (la receta original dice 4 cucharadas de azúcar).
  2. Agregue 1 litro de agua fría y mezcle vigorosamente hasta disolver completamente (si tienen una batidora de inmersión, mejor).
  3. Póngala a cocinar, revolviendo constantemente y, en los tiempos muertos, haga algo útil :).  Agregue una pizca de sal y canela al gusto.
  4. Deje hervir durante 8 minutos revolviendo constantemente. Sírvalo y disfrute este gran alimento que, además de nutritivo, es gluten-free.
Anuncios

6 comentarios en “El post de la Incaparina”

  1. Que tal, fijate que a mi no me gusta la Incaparina, solo de imaginarmela “Me da cosa” y te voy a contar por que: Fue por los años 80 ala gran¡¡¡¡¡¡¡¡¡ cuando estaba en la “Escuela Ismael Cerna” en la primaria que de parte del gobierno creo que de Vinicio Cerezo no me acuerdo, para la refaccion escolar nos daban incaparina, y no si fue la forma de prepararla pero tenia un sabor feo, aparte que nos la daban caliente, casi que saliendo del fuego, cuando dejabas un poco en el fondo del vaso y se secaba era un triunfo despegarla, lo bueno es que no se lo heredé a mis hijos a ellos si les gusta y se la toman re bien, o no se, si sera por como se las prepara mi esposa, saludos que estes bien, Luis Pablo

    1. Que lo siento Fredy! Nosotros tuvimos la suerte que mi mamá la preparaba muy bien! Muchas veces se le rebalsaba porque de plano tenía que hacer otras cosas al mismo tiempo va! Las que eran buenas eran las galletas escolares 🙂
      Saludos a todos!

  2. me hiciste recordar buenos tiempos, ahora soy del grupo de las madres, es decir “tiempos muertos” no tenemos, los ansiamos, jejeje seguramente soy del grupo en el que se nos derrama lo que dejamos en el fuego porque nos fuimos a hacer otra cosa con el mismo nivel de importancia, soy del grupo que admira como las madres y las abuelas de antes se las ingeniaban para hacer todo lo que tenían que hacer y sin tanto aparato moderno, saludos, un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s