Sos más cabrón que bonito, va chito!!

La gente del oriente de Guatemala, más que todo las personas mayores, parecen tener una frase para todo:”Hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua toma“, “No hay que decir esa mula es parda hasta no tener los pelos en la mano“, “Caballo grande aunque no ande…“, entre otras.  Una de estas frases es “Sos más cabrón que bonito!“, esta frase me recuerda  y siempre me recordará a mi abuelo Pablo Genobel Villafuerte.  Ojo: el significado de cabrón en esta frase es el sentido más chapín de “pilas o astuto”, no el sentido más mexicano de “persona mala o de mal carácter”.  Escucharle un “sos más cabrón que bonito, va chito!” a mi abuelo Geno es motivo de orgullo.  Quiere decir que te las ingeniaste para hacer algo muy bien, tal vez mejor de lo que él esperaba.  Y ser más cabrón que bonito en oriente es complicado… porque todos los de oriente somos muy guapos 😀

Si nos vamos un poco más al oriente, una vez escuché que los japoneses tienen arraigado el pensamiento de que siempre es posible hacer mejor las cosas.  Una  frase popular en Japón es “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!“.  Así que, siguiendo el consejo de que las cosas buenas hay que copiarlas, de vez en cuando me da por pensar cómo se podrían mejorar ciertas cosas.  Un día, pensando en la famosa frase de mi abuelo, llegue a la conclusión de que lo ideal es siempre ser más cabrón que bonito, pero que esto podría mejorarse… El problema es que en algun momento podemos llegar a creernos personas “superiores” y orgullosas porque somos muy cabrones.  Así que modifiqué un poco la frase: “Sos más cabrón que bonito! Ahora tratá de ser más humilde que cabrón!“.  Está bien que seamos más cabrones que bonitos, pero si además, somos más humildes que cabrones, seremos mucho mejores personas.  La humildad nos hará recordar que siendo humanos, no somos perfectos, que siempre podemos equivocarnos y cometer errores y que no somos mejores que los demás.  Así que, por más cabrones que seamos, tratemos siempre de ser más humildes y no permitir que nuestro orgullo afecte la forma en la que nos relacionamos con los demás.

Este post se lo dedico con mucho cariño a mi abuelo Pablo Genobel Villafuerte, un ipalteco bonito, cabrón y humilde, un buen oriental.

Anuncios

1 comentario en “Sos más cabrón que bonito, va chito!!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s