¡Tienes que ser más proactivo!

Proactivo/a… Palabrita para caerme tan mal! Les voy a explicar por qué.  Supongo que escuché por primera vez esta palabra cuando empecé mi vida laboral, después de la universidad. De lo que estoy casi seguro es que lo que hice luego de escucharla fue lo mismo que hago cuando no sé el significado de una palabra en español: buscarla en el diccionario de la RAE.  Adivinen qué? Proactivo no es una palabra registrada en la RAE, por lo tanto, no existe en español.  Luego de hacer un poco de investigación encontré que el término “proactivo” se hizo popular luego que el escritor Stephen R. Covey publicara en 1989 su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva.  Resulta que el primer hábito de la “Gente Altamente Efectiva” es… Ser Proactivo! Y Covey se dedica en una parte del libro a explicar cómo serlo.  Pero bueno, el objetivo del post no es explicar qué significa, sino explicar por qué me cae mal la palabra. Básicamente, me cae mal por dos puntos:

  1. Tuve en una empresa un gerente que siempre nos decía “¡Tienen que ser más proactivos!”, pero no nos decía cómo serlo! y para ser sincero, no he conocido una persona menos “proactiva” en toda mi vida laboral.  Creo que esta experiencia me traumó un poco…
  2. Creo que uno de los mayores problemas en las empresas es la Falta de Claridad.  Muchas veces no está muy claro qué es lo que se espera de nosotros en el trabajo.  No tenemos claros cuáles son los objetivos del proyecto, área, departamento, empresa, etc.  Es muy común que se nos deleguen o deleguemos actividades sin dejar bien claro qué es lo que queremos y cómo lo queremos.  Muchas veces no tenemos claro o no sabemos qué quieren nuestros clientes (internos y externos), lo cual es muy preocupante.  Creo que utilizar en el ambiente laboral términos como “proactivo”, que para saber qué significa debemos leer varias páginas de un libro, no ayuda a aclarar el panorama, ni es práctico!

No estoy en contra del concepto de “proactividad” propuesto por Covey, pero creo que el idioma español es muy rico en términos y expresiones que pueden utilizarse para dejar claro qué es lo que queremos y cómo queremos que se haga.  No caigamos en la mala costumbre de sobre utilizar un término tan vago como “proactivo” como la palabra mágica para definir cómo queremos que sean las cosas en el trabajo.  Además, siempre nos queda el poder de predicar con el ejemplo, para expresar cómo nos gusta que se hagan las cosas y que nuestras palabras no caigan en sacos rotos por falta de credibilidad. ¿Ustedes qué opinan?

8 comentarios en “¡Tienes que ser más proactivo!”

  1. No sabía de la existencia de este blog! jajaj bueno pero dejando eso atrás, considero que el ser proactivo va mucho más allá del saber que hacer. En lo personal detesto a las persona poco proactivas o mejor dicho a esas personas que como caballos con los ojos vendados hacen únicamente lo que les corresponde (es muy cierto que para hacerlo hay que saber que tengo que hacer), pero considero que muchos problemas de la sociedad moderna es porque yo me encargo de mi “cuadrito” y nada mas. En mi opinión el ser proactivo nos da ese punto extra que nos hace ir más allá. Para mí una persona no proactiva es aquella que solo acata ordenes, se aprende de memoria los procesos, los lineamientos, pero es incapaz de proponer, de tomar decisiones y dar un poco más para que el trabajo salga. En pocas palabras las personas poco proactivas son como un miembro más de la manada.
    saludos!!

  2. Gracias por el comentario Gaby!
    El problema es que no todas las personas han leído a Covey, entonces cómo podemos esperar que entiendan y tengan el hábito de la “proactividad”??

  3. Lo que a mi parecer funciona, y me ha funcionado en el ámbito laboral, es lo que argumentas como “predicar con el ejemplo”. Demostrar con hechos como nos gustaría que fueran las cosas.

Responder

